FILM, A SOUND ART

Michel Chion, Columbia University Press, 2009

 

Nos encontramos ante otra biblia sobre Sonido y Cine, escrita por Michel Chion, el mismo compositor de música concreta y realizador de cine nacido en 1947 en Francia.

 

Chion nos explica las razones por las que una película representa no solamente una experiencia visual, si no que requiere además una percepción auditiva voluntaria y activa. La activa percepción audiovisual, permitida por el uso de una cantidad ingente de técnicas, efectos y tecnología, produce la creación de un nuevo mundo, y no solamente su recreación por medio del cine.

 

Con este libro Chion desarrolla una retórica propia para describir el efecto de las diversas combinaciones de lo visual y lo auditivo crean en el espectador, forzándolo a reconsiderar la importancia del segundo aspecto en en lenguaje cinematográfico. Basándose en el profundo estudio de diferentes filmes durante los más de cien años de historia del cine, este libro nos muestra la inmensa riqueza de pensamiento y novedosa innovación de este teórico imprescindible para la completa apreciación del arte cinematográfico.