Listening trough the noise: 

The Aesthetics of Experimental Electronic Music

Joanna Demers, Oxford Univ Press, 2010

 

Este libro se centra en la pregunta de si existe una estética reconocible en la música electrónica y experimental. En realidad la autora desde el principio deniega esta teoría por la simple razón de que la cantidad de subgéneros que han surgido en los últimos años impide hablar de una estética única. A pesar de ello, en base a discusiones filosóficas que ya fueron enunciadas por Adorno desde principios del siglo XX, Joanna Demers nos propone un muy interesante viaje por los orígenes y desarrollo de esta corriente hasta nuestros días. Yendo más allá del concepto de música, nos introducimos en un análisis socioauditivo que ha llevado a la creación del nuevo arte sonoro, independiente de cualquier cultura musical anteriormente conocida. El libro no es demasiado largo, pero la cantidad de preguntas que hace impulsan al lector a investigar más sobre este amplio campo. La bibliografía es impresionante. Las relaciones que se crean con filosofía y otras corrientes artísticas interesantísima. Para todos aquellos que quieran aprender más sobre música electrónica y su papel en la sociedad moderna.